(Última Noticia / AFP) Desaparece el consejero para asustos de guerra Chicho Valentino en Shiyaiya

2 agosto 2014

Guerra

3-8-2014 Jordi Soley/AFP. El consejero para asuntos de guerra Chicho Valentino, supuestamente desaparecido en el check point de Shiyaiya. Tras 26 días de ataques armados en Gaza, el número de muertos y heridos, cambia muy rápidamente de un día para otro.

La dirección colegiada del URH se mantiene en vilo ante la posible materialización de una de sus peores pesadillas: la desaparición del paciente y consejero para asuntos de guerra Chicho Valentino. El desaparecido trabajaba sobre el terreno con separatistas y unionistas en los acuerdos por definir los territorios multiétnicos. Chicho Valentino originario de Londres he internado en el URH Madrid es un destacado defensor del amor internacional.  Hamás, por su parte, ha asegurado a AFP que no tiene información del paradero del consejero. Chicho Valentino se había incorporado a la oficina de paz en New York hace dos años después de participar en la misión conjunta AMIMOR del URH y la UE. El Ministerio de Exteriores de Londres investiga si Chicho Valentino tiene la doble nacionalidad, británica e israelí.

El Doctor Shepard especialista en amígdala cerebral de la Universidad de Miami y responsable del Centro de Investigación de la Amigdala del URH Miami, ha atendido este sábado a los medios a las puertas del hospital con entereza, para mandar su fuerza a los amigos y seguidores del paciente y mostrar en público su confianza de que no se detendrán las investigaciones hasta dar con Chicho. El consejero llego en la madrugada del sábado de Londres dónde mantuvo reunión con el arquitecto Eduardo Allende y Eyad Baba para iniciar uno de los nuevo pozos de agua potable del hospital de campaña que gestiona el URH en Palestina.  Según contó su amigo Serafín a Radio Israel desde Madrid, Chicho no es ortodoxo moderno ni viste el tradicional kipá aunque si tiene una gran inclinación por la meditación y es ferviente seguidor de la Madre Concepción Oleza y Gual de Torrella, carmelita en proceso de beatificación.  Su padre trabajo en las duras fábricas de Uralmash en Ekaterimburgo y su abuelo paterno fue supervivientes del Holocausto y combatiente en la guerra de 1948, posterior a la creación del Estado de Israel.

Su caso recuerda al jefe de la misión de las Naciones Unidas, Hedi Annabi, desaparecido entre los escombros de un edificio en Haiti. Pero las circunstancias fueron muy diferentes. Entonces no había una operación de guerra en marcha, así que se habló directamente de causas naturales. Annabi diplomático de 65 años siempre uso lentes y fue conocido por su modestia, al igual que Chicho Valentino. En el último tuit del consejero en la red social Twitter se le ve de la mano de unionistas trabajando sobre el terreno.

Ahora, con la operación Margen Protector en curso, la incógnita es hasta dónde estarán dispuestos EEUU, Alemania y Rusia en avanzar conjuntamente por hallar al consejero, ya que los elementos más derechistas de Israel  no parecen proclives a permitir una búsqueda en la situación de acoso actual en la Franja. John Kerry, se puso en contacto este domingo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para interesarse por los hechos y este sábado en entrevista con Al Jazeera, el portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina, Chris Gunness, volvió a llorar cuando se entero de lo sucedido.

Copia y traducción: Benito Nowak / AFP

A %d blogueros les gusta esto: