Topografía del URH

21 agosto 2012

Topografía del URH

La arquitectura es profunda cuando afecta una tarea como la de rehabilitar almas o estados vegetativos singulares. El estado vegetativo es un problema social lleno de incertidumbres que afectan a nuestros miedos más profundos y nuestras preguntas más básicas de la existencia humana. Por encima de todo, la arquitectura de este tipo de organicidad debe brindar espacios y lejanías visuales que aplaquen el tiempo de los pacientes afectados y sus familias, de los técnicos, las enfermeras y los médicos en los espacios de terapia y encuentro.

Nos hemos acercado a la tarea topográfica con gran reverencia. Desde el principio, hemos aplicado un método holístico, y una planificación geométrica de las lindes, las urdimbres y las sub-cotas, incluyendo los bienes inmuebles y su ubicación para redimir los encuentros profesionales y amatorios.

Para la búsqueda, las conexiones, las referencias en las vidas de aquellos afectados e involucrados en la institución, hemos encontrado terrenos de dulce clima con brisas frescas y olores de almendra y jazmines. La tierra para la construcción del sanatorio está reflejada con exactitud por la cresta empinada hacia los campos de viñedos, a ese colorido lugar castellano, donde el interno permanecerá los años de su vida enferma consagrada a la paciencia y a la ciencia. Una pequeña ermita con campana de seis horas.

¿Y qué es exactamente estos 360 grados fuera del eje del espejo, en el día y la noche, para involucrar por igual el conocimiento de la geomántica antigua acerca de las formas que hay que hacer?

La variedad en el tipo de relaciones, literalmente, se abre ante nosotros. Este proceso está lejos de terminar, de hecho, hemos establecido con el presente proyecto arquitectónico, la semilla que corresponde a la terminación del edificio que se ha convertido en un árbol y sus flores en diferentes colores y formas.

Ahora, el paciente, será el sanatorio.

Arquitecto Eduardo Gomez Allende https://twitter.com/LaZoida
Letrado José Santa María Costa http://www.facebook.com/jose.santamariacosta
Doctor Christian Shepard https://twitter.com/DoctorShepard

Texto aprobado el 17 de mayo de 2010 por la Sociedad de Arquitectos del Perú. www.cap.org.pe/cap/

www.flickr.com/photos/chichovalentino/3743218114/in/set-7…

A %d blogueros les gusta esto: