El españoleto

29 abril 2013

image

En abril del 78 yo era un perfecto desconocido en aquella parte, en aquel estudio de Manhattan. Por aquel entonces mi padre trabajaba en el Chase Manhattan Bank y se codeaba con extraños clientes que parecían mujeres, bebían como animales y se tocaban riendo. Muchos de ello dejaban su dinero al amparo de la caja fuerte de mi padre. Aquellos días la ciudad de Nueva York se abatía en una oleada de asesinatos de un único y cruel asesino.

Recuerdo aquel frío día en que acompañe a mi padre a uno de los ensayos de Depeche Mode en el Studio 54. Allí fue donde vi por primera vez a Valentin Toledo.

Por casualidad me quede cerca de el. El, sentado con un pitillo en la mano, se dirigió a mi diciendo:  Hace tiempo que no le hablo a la muerte. Ayer la vi pasar altanera y libre. Me quedé sorprendido de que este hombre hablase español. A mi , ni me mires , ni me dirijas la palabra. Hágase cuenta que estoy muerto para usted. Extraño hombre, parece actor, pensé. Busque con la mirada a mi padre, pero solo vi gente esperando con vasos en las manos. Si es que no tiene usted por dónde cogerla viva. Revestida de asesinatos, accidentes , hasta como muerte natural queda usted de lo peor. Mire, que he intentado entenderla pero es usted la muerte misma...

Este hombre, sevillano del barrio del olvido, sabía del enfado de la dieta vital que no funciona. Verle me fascino. Y ante la audiencia se callaba aquello que ocultaba de forma celosa. Siempre en los rincones, mirando su movimiento fingido de maldad. Obstinado en la búsqueda del placer por los inodoros. Y a pesar de todo ello… sonreía dibujando entre sus manos la felicidad. Con una mirada distante me preguntó, ¿eres el asesino de Nueva York?

Aquel día, en aquel palacio del exceso y la sabiduría sonó una y otra vez “Puppets” mientras los asistentes movíamos las cabezas diciendo, si. Si, soy el asesino de Nueva York…

Get that feeling
Head is reeling
You think you’re in control

Después, a lo largo del tiempo, me enteré que le llamaban, el españoleto.

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 15.297 seguidores

